Spirulina: El Alimento Verde






Spirulina (o Arthrospira) es una bacteria perteneciente al grupo Cyanobacteria (anteriormente conocido como Cyanophyta o como grupo de las algas verde-azules). Se trata de organismos unicelulares y fotoautótrofos, a pesar de ser unicelulares se agrupan formando tricomas o formas filamentosas. La espirulina es un alimento de elevado valor nutricional para animales y seres humanos, los suplementos nutricionales estan principalmente integrados dos especies de cianobacterias: Arthrospira platensis y Arthrospira máxima.

Realmente se trata de organismos procariotas, y no de algas como se creía anteriormente. Poseen una región central, donde se localiza el ácido nucleico (una sola molécula de ADN), una región periférica que contiene las membranas tilacoidales y varias inclusiones o estructura citoplasmáticas, rodeada frecuentemente por una capa de mucílago. Dicha capa no está presente entre las células que forman el tricoma. La pared celular contiene peptidoglucano y la estructura y composición características de las bacterias Gram negativas. En el citoplasma se encuentran las inclusiones (gránulos de polifosfato, glucógeno y cinanoficina), los carboxisomas o cuerpos poliédricos, donde está la RBP-carboxilasa (RuBisCO, la principal enzima responsable de la fijación fotosintética de dióxido de carbono) y ribosomas 70S.

Usos y Hábitat

El empleo de Spirulina para la alimentación no es algo nuevo, puesto que existen evidencias de que los aztecas las consumían procedentes del Lago de Texcoco. Asimismo otras culturas de la zona del lago Chad, como los Kanenmbu, también incluían en su dieta habitual spirulina en forma de galletas.
La Spirulina spp (Arthrospira spp) se desarrolla en forma natural en numerosos lugares, siendo sus principales poblaciones encontradas en lagos de Africa, principalmente en Kenia, Etiopía, Egipto, Sudán, Argelia, Congo, Zaire y Zambia. Se la encuentra además en Asia tropical y subtropical (India, Myanmar, Pakistán, Sri Lanka, China, Tailandia y Rusia), en América (Perú, Uruguay, California) y en Europa (España, Francia, Hungría y Azerbaiján) , que como el antiguo lago del Valle de México y las lagunas de Kanem y Chad, son cuerpos de agua poco profundos que están situados sobre depósitos de bicarbonato de sodio, con un pH alcalino y una salinidad elevada (Vonshak y Tomaselli, 2000; Cifuentes-Lemus et al., 2005).
En España la Spirulina habita de forma salvaje en el Parque nacional de Doñana (Huelva) cuya población junto con otras bacterias es la dominante en los primeros meses de verano desplazando a algas clorofitas como parte del fitoplancton principalmente en la Laguna de Santa Olalla. A pesar de que esta bacteria no es originaria de España se cree que llegó transportada por flamencos desde las lagunas volcánicas africanas en sus migraciones, puesto que es en su superficie donde crece con mayor profusión, debido a la ausencia de competidores provocada por la alcalinidad y salinidad de sus aguas.


ESPECIES DE ARTHROSPIRA                    PRIMERA DESCRIPCION
(= SPIRULINA)


A, fusiformis             Estepa siberiana, Rusia, Lago Tunatan
A. gomontiana                  América del Norte, agua estancada
A. indica                     Madurai, India, estanque natural
A. jenneri             Europa, agua estancada
A. khannae             Rangoon, Myanmar, estanque natural
A. massartii             Luxemburgo, agua de manantial
A. maxima             Oakland, California, poza salina
A. platenses             Montevideo, Uruguay, agua estancada
A. spirulinoides          Lahore, Pakistan, agua de lluvia estancada
A.tenuis                     Bengala. India, estanque artificial


Características nutricionales
La espirulina logra rendimientos de proteína 20 veces mayores que los cultivos de soja, 40 veces más que el maíz y hasta 200 veces más proteína que la carne. El valor de la Spirulina, radica en la gran cantidad de nutrientes (macros y micros) que contiene, algunos de los cuales no pueden ser sintetizados por el organismo humano, así como también algunas de sus propiedades, tales como aumentar los niveles de energía, reducir el estrés premenstrual, incrementar le rendimiento en los atletas, mejorar el apetito y ofrecer protección como antioxidante.

Sus características nutricionales son las siguientes:
•   Proteínas: alrededor de un 57% en peso seco está formado por proteínas. Lo más importante de éstas es su composición de aminoácidos ya que no sólo contiene todos los esenciales sino que además su disponibilidad es muy alta, por ejemplo para la lisina se ha descrito un 85% de biodisponibilidad.
•   Glúcidos: entre un 8 y un 14% principalmente en forma de polisacáridos de los que sus monómeros mayoritarios son glucosa, galactosa, manosa y ribosa.
•   Lípidos: aproximadamente 6%, pero tanto su cantidad como composición varía en función de las condiciones de cultivo, principalmente luz y nitrógeno. Si la luz es escasa aumentará el contenido de lípidos como reserva de energía.
•   Ácidos nucleicos: su bajo contenido en ácidos nucleicos hace de la Spirulina un producto idóneo para suplementación en pacientes con antecedentes o predisposición a la gota, puesto que en el metabolismo de los ácidos nucleicos se genera ácido úrico.
•   Vitaminas: al tratarse de organismos fotoautótrofos tiene elevadas concentraciones de pigmentos, entre ellos β-caroteno, esto es, provitamina A.
•   Aporta minerales (calcio, zinc, germanio, cobre, fósforo, cromo, hierro, manganeso, magnesio) y yodo.



La spirulina como alimento en nuestros acuarios:

La spirulina contiene la proteínas suficientes así como el aporte nutricional suficiente para el alimento de nuestros peces, por otro lado el aporte de pigmentos lo hace un complemento ideal para la fabricación de papillas caseras, aportando no solo proteínas y vitaminas sino pigmentos concentrados que se notarán a la larga en el color de nuestros peces.
Por todos es sabido que la spirulina en escamas o pastillas es un complemento ideal para gambas y peces, para favorecer la intensidad del color, así como en los Malawi, donde el aporte de proteínas animales debe ser ínfimo, en estos casos la spirulina nos aportará un alimento completo y favorecerá el color.

Reforzadores naturales del pigmento: 

 Ficocianina (azul): 14%

 La clorofila (verde): 1%

 Los carotenoides (naranja / rojo): 47%


Algunos estudios hablan de que este “alga” aumenta la resistencia de los peces a enfermedades e incluso se habla de vacuna en algunas enfermedades.

En la cría:

La spirulina se presenta en diferentes formatos, desde escamas, pastillas o en polvo, aunque esta ultima es la menos conocida si es la mas concentrada con casi un 99% de pureza. 
Me centraré en la spirulina en polvo que la podremos encontrar en tiendas de dietetica o en tiendas especializadas.
El uso de esta espirulina como alimento para alevines nos permite aportar una gran cantidad de proteína que como complemento a alimentos vivos ayudan a un mayor crecimiento y desarrollo de los alevines. Si hablamos de peces gato vegetariano o comedor de algas, este alimento es fundamental, ya que evitamos tener que crear algas en nuestros acuarios y aportamos el alimento necesario.
Aunque la espirulina aporta una gran cantidad de nutrientes no es un alimento completo, y debe ser apoyado por otros.
En las papillas se recomienda entre el 2,5 y el 5% de spirulina, como alimento base, se usará eventualmente, si es combinado se habla del 1%. (basandonos en purezas del 99% o 100%)




Desventajas:

La spirulina en polvo cuenta con unas desventajas:
-   Su descomposición en el agua es acelerada.
-   Provoca subidas de nitratos
-   Reduce el PH



Cultivo:



El cultivo de Spirulina es muy sencillo y consta de tres elementos fundamentales:

- Agua dulce (aproximadamente 1 litro por cada gramo que se desea producir).
- Abundante luz solar (el estanque de agua debe estar ubicado para recibir la mayor cantidad de luz solar que pueda durante el día, evitando estar a la sombra).
- Nutrientes (la spirulina necesita de ciertos nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio que son vitales para el crecimiento de las plantas y algas).


El cultivo de spirulina se realiza en pequeños pilones o estanques, donde el tamaño depende de la cantidad de spirulina que se desee producir.
Aproximadamente se necesita 1 litro de agua para producir diariamente 1 gramo de spirulina seca (el requerimiento diario de un ser humano para sobrevivir a base de spirulina son aproximadamente 30 gramos diarios).
La reproducción se efectúa por fisión binaria transversal. El alargamiento del tricoma o filamento se debe a las numerosas divisiones transversales de sus células. La multiplicación se produce solamente por fragmentación del filamento y es de naturaleza intracelular, destruyendo la célula intercalar existente dentro de los mismos filamentos.

La condición más importante en la construcción de los estanques es que la altura no supere los 20 centímetros ya que a mayores profundidades, la luz solar no llega a penetrar en el agua y las algas del fondo no crecen. Para logar un cultivo homogéneo se debe contar con un sistema que agite continuamente de forma muy suave el agua.
La spirulina puede ser cultivada a cielo abierto o ubicando los estanques dentro de pequeños invernaderos transparentes para evitar que se depositen hojas e insectos en el agua. El uso de agua es mínimo ya que se reutiliza y la única pérdida que existe es por evaporación natural.

La “plantación del cultivo” se inicia a través de una pequeña muestra viva de spirulina que se deposita en el agua junto con todos los nutrientes.
Luego ésta crece hasta que el agua se satura de spirulina, exhibiendo un color verde azulado intenso.La cosecha se realiza con filtros de tela de 180 hilos donde el alga queda atrapada.

La Spirulina tiene la ventaja de que cuando el cultivo deja de ser agitado, el alga flota, por lo que se la puede verter lentamente sobre la tela de filtro e ir cosechando la spirulina sin tener que vaciar todo el estanque.
Finalmente, luego de cosechada, se la debe dejar secar al sol por varias horas hasta que el agua se haya evaporado totalmente.

Una vez retirada la spirulina del cultivo, no debe dejarse con agua, ya que ésta comenzará a deteriorarse al cabo de unos días como sucede con cualquier alimento.

Las principales compañías productoras de Spirulina se localizan en el continente asiático, donde su cultivo se lleva a cabo de manera intensiva dentro de estanques artificiales. La producción que oscila entre 13 y 450 TM de biomasa al año en general, se deshidrata y pulveriza para fabricar comprimidos o encapsulados que se venden como suplementos alimenticios.



Editado Por: El Acuario Gallego

Patrocinador

Patrocinador
COPISTERIA MARTINEZ

Ciclidos del Rift