Género Iodotropheus

El Iodotropheus es un Mbuna enano que habita en el lago Malawi. También se le conoce como Rusty cichlid y cíclido oxidado.
Este cíclido es pacífico, excavador y poco territorial. Es muy adecuado para acuarios comunitarios y se pueden tener varios machos juntos sin que lleguen a lesionarse en ningún momento. No es agresivo con los de su misma especie. Solamente en época de freza muestran una leve agresividad. Los machos son territoriales durante un breve período antes del desove y luego, solo unos con otros.
Fue uno de los primeros cíclidos exportados del lago. Se encuentra en toda variedad de lugares rocosos, incluso a veces en la zona intermedia de las islas Boadzulú, Chinyamwezi y Chinyamkwazi. Aunque se recogen mejor los individuos a 40 m de profundidad, esta especie es más abundante en profundidades entre 3 – 5 m.
Su coloración base es entre rojizo y marrón óxido, más intenso por la cabeza, lomo y algo en las aletas. Los flancos laterales son de color violeta más intensificado en los machos, de donde procede su nombre del griego “Iodes” que significa “Violeta”. Los colores son más intensos en época de desove.
Tamaño adulto: Macho 8 - 9 cm, hembras hasta 7 cm.
Se recomienda acuario de 60 litros en adelante, con muchas piedras para formar muchas cuevas y escondrijos en la parte trasera del acuario, amontonadas hasta la línea de superficie. Se le pueden poner plantas resistentes.
Son incubadores bucales.
Alimentación: Omnívoro en libertad, microdepredador. En cautividad aceptan alimento en gránulo y escama especial para cíclidos del Lago Malawi del grupo Mbuna.


Iodotropheus
Iodotropheus

 Editado Por : Cichlidae Jávea Acuarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinador

Patrocinador
COPISTERIA MARTINEZ

Ciclidos del Rift