Género Maylandia

Endémicos del lago Malawi, los Maylandia se encuentran en hábitats rocosos en profundidades entre 1 y 25 metros, también se ven en la zona intermedia, donde los machos adultos mantienen territorios de alimentación y cría de 1 ó 2 metros cuadrados sobre las rocas.
Estos cíclidos son menos agresivos que otros Mbunas, pudiendo mantenerse en acuarios con otras especies, e incluso con los pacíficos Aulonocaras. Son territoriales y enérgicos en la defensa de su área de influencia, principalmente durante el desove y contra congéneres. Los machos suelen ser extremadamente territoriales y bastante agresivos. Las hembras son más activas y agresivas que en otras especies similares, incluso es común verlas pelear entre sí, aunque difícilmente sean tan bruscas sus peleas como las de los machos.
La coloración es amplia, dependiendo de la variedad geográfica, puede variar bastante: blanco con matices azulados de aspecto anacarado, con bandas verticales oscuras; azul sin ninguna barra vertical y marcados ocelos en su aleta anal; azul claro brillante con un tono parecido al hielo blanco. Seguramente los más difundidos son las variedades O (orange) y OB (orange blotched); desde un amarillo pálido hasta un anaranjado muy intenso, casi rojo, con  manchas negras por todo el cuerpo. La coloración de los Maylandia lombardoi es de las más inusuales entre los Mbunas, las hembras son azules con barras negras, mientras que los machos son amarillos.
Su tamaño no suele sobrepasar los 12 cm en los machos y cerca de los 10 cm en las hembras.
Son polígamos de fecundación bucal materna.
El tamaño recomendado de acuario es de 300 l decorado con formaciones rocosas.
Alimentación: En su hábitat natural se alimentan de insectos, zooplancton y algas. En acuario habrá que proporcionales una dieta con base vegetal variada: spirulina, escamas,  granulados y, de vez en cuando artemia, krill o dafnias.

Maylandia Zebra Greshakey Makokola Reef
Maylandia Zebra Greshakey Makokola Reef

Editado Por: Cichlidaes Acuarios Jávea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinador

Patrocinador
COPISTERIA MARTINEZ

Ciclidos del Rift