Los Errores Que Debes Evitar En El Cuidado De Tus Cíclidos

Los errores que debes evitar en el cuidado de tus cíclidos
Hay muchos errores que podemos cometer cuidando de nuestros cíclidos que provocan enfermedades e incluso la muerte de los peces y que podemos evitar siguiendo estos consejos:

Sustrato incorrecto

Existen diferentes tipos de grava o sustrato para el fondo del acuario pero no todas son adecuadas.La grava de colores suele llevar colorantes que pueden afectar a la salud de peces. La grava de tamaño grueso tiende a la acumulación de excrementos y restos de comida, que se pudrirán contaminando el agua. Una grava demasiado fina, tenderá al estancamiento del agua situada por debajo de la superficie de la grava, se pudrirá y al removerla contaminará el acuario.
Lo ideal sería la utilización de un  sustrato de grano medio y sin colorantes.

Filtración Inadecuada 

Los acuarios que compramos en kit o paquete comercial vienen con un filtro estándar que deberemos mejorar para darles a los peces las mejores condiciones de vida. La solución es aumentar la filtración evitando corrientes de agua muy fuertes.
Por ejemplo: si tenemos un acuario de 100 litros con un filtro recomendado para acuarios de 100 litros, en teoría estaría correcto, pero si algún día tenemos un aumento de desechos, este filtro no tendrá la capacidad suficiente para filtrarlos, con el consiguiente estropicio. Lo recomendable sería tener, además de este filtro, otro adicional que puede ser mayor o igual, pero es preferible que no sea inferior, así, en caso de problemas con uno de los filtros, siempre tendremos el otro para complementar y, en caso de picos de contaminantes, los dos trabajarán al unísono. Además, tener dos filtros produce en el acuario corrientes de agua opuestas que evitarán zonas muertas de filtración donde se puedan acumular desechos.

Superpoblar el acuario

Es recomendable tener superpoblado el acuario porque ayuda a evitar las agresiones entre los cíclidos, que son en su mayoría territoriales y que suelen serlo aún más en cautividad. Pero no hay que excederse, porque aumentarán los desechos provenientes de la comida y heces que estropearán la calidad del agua y desestabilizarán el acuario. Para acertar en la población adecuada al acuario, hay que tener en cuenta el tamaño que tendrán los peces cuando sean adultos y aplicar la regla de 1 cm/ litro.

Exceso de limpieza

Por supuesto puedes mantener los cristales limpios, pero la limpieza del filtro no debe estar asociada a los cambios semanales de agua. En el interior del filtro se concentra el mayor número de colonias bacterianas encargadas de mantener el equilibrio del acuario. Para saber cuándo es el momento ideal para la limpieza del filtro es conveniente fijarse en el flujo de agua que recircula. Si desciende la cantidad de agua que devuelve al acuario después de su filtrado, será el momento de limpiarlo, ya que probablemente esté saturado.

La sobrealimentación

Si les damos demasiada comida a los peces, les sobrará  y/o defecarán en exceso. Estos restos orgánicos se descompondrán y envenenarán el agua de nuestro acuario, produciendo el aumento de nitratos que finalmente pasarán a convertirse en amoniaco, que será letal para todos los habitantes del acuario.
Se debe tener siempre la precaución de alimentar a los peces conforme a sus necesidades. En épocas de frío, cuando el agua está también más fría y observamos que están menos activos deberemos darles menos cantidad. Incluso en los momentos de más actividad, con el buen tiempo y la época de freza, tendremos que darles de comer de una forma muy moderada, solamente lo que sean capaces de comerse en 2 minutos sin dejar restos en el fondo. Lo recomendable es darles de comer una o dos veces al día, no más.

Obsesionarse con los peces

Los peces no necesitan supervisión continua, ni manipulaciones o cambios de su ecosistema. Tampoco debemos preocuparnos buscando en todo momento síntomas de enfermedad, ni estar continuamente cambiando los elementos de decoración, las plantas o la grava. Si nos obsesionamos estaremos todos los días tocando dentro del acuario, con lo que causaremos trastornos y estrés a los peces que se volverán más vulnerables y propensos a contraer enfermedades.
Así pues, lo mejor será dejar que el acuario evolucione de forma natural con un número mínimo de intervenciones: darles de comer diariamente y realizar los cambios semanales de agua.

Medicación excesiva

Cuando nuestros peces presenten síntomas de alguna enfermedad, no siempre necesitarán un tratamiento. No debemos aplicar tratamientos para prevenir al menor síntoma observado. Hay que tener en cuenta que no todas las enfermedades se resuelven aplicando tratamientos. En la mayoría de ocasiones, el pez se recupera manteniéndolo en un agua con valores correctos, tranquilidad y paz, es decir, manteniendo el agua de nuestro acuario en óptimas condiciones.
En caso de ser imprescindible la aplicación de un tratamiento, este deberá ser utilizado únicamente siguiendo el consejo de expertos, en el momento y dosis adecuadas. Las medicinas son venenos diseñados para matar a los organismos que atacan a nuestros peces, pero, en dosis incorrectas pueden llegar a matarlos.
Editado Por: Cichlidae Acuarios Jávea

Patrocinador

Patrocinador
COPISTERIA MARTINEZ

Ciclidos del Rift