Terminos Utilizados en la Quimica del Agua Para Acuarios


AGUA ACIDA: Agua cuyo PH es inferior a 7.


AGUA NEUTRA: Agua cuyo PH es igual a 7.



AGUA ALCALINA: Agua cuyo PH es superior a 7. (Lago Malawi 7.7—8.6)



AGUA BLANDA: Agua cuya concentración de sales de calcio y magnesio es baja. Se considera agua blanda aquella con un GH inferior a 8 dH.

AGUA DURA: Agua con una alta concentración de sales de calcio y magnesio, así como de carbonatos, fosfatos, cloruros, etc. Consideramos agua dura a aquella con un GH superior a 12 dH.

AGUA DE OSMOSIS: Agua sometida a un proceso de filtrado que la deja libre de elementos químicos y residuos bacteriológicos. No es agua pura (H2O) pero si carece de cualquier oligoelemento o elementos de traza. Dado su pH acido, se recomienda su uso para reducir el pH de un agua alcalina, así como su dureza inicial.



AGUA DESTILADA: Agua libre de impurezas e iones. Se suele utilizar para reducir la dureza del agua de nuestro grifo. Al reducir la dureza temporal, también es útil para reducir el PH. Evidentemente, dado que el agua destilada es neutra, sólo nos bajará el pH si el valor de partida es alcalino (superior a 7)..









AMONIACO: NH3. Compuesto nitrogenado gaseoso de olor intenso y fácil evaporación. Es el resultado de la descomposición de materias orgánicas. En nuestros acuarios aparece al descomponerse las heces de nuestros peces, restos de comida, microorganismos que acompañan a las plantas, etc… Su toxicidad para nuestros peces es inmensa. En aguas blandas y neutras tiende a disociarse en Amonio, que es muchísimo menos tóxico.



AMONIO: NH4. Muchísimo menos tóxico que el amoniaco, es un producto residual del catabolismo proteico, y aparece en nuestros acuarios como disociación del primero, tanto más cuanto más blanda y ácida sea el agua.



BACTERIAS: Microorganismos unicelulares sin membrana nuclear. Hay bacterias beneficiosas que incluso pueden intervenir dentro del metabolismo del hombre, y las hay patógenas que son causantes de numerosas enfermedades.



BACTERIAS NITRIFICANTES: En acuariofilia se llama así al conjunto de bacterias que llevan a cabo el ciclo del nitrógeno. Están formadas por dos tipos: Nitrosomas y Nitrobacter.



BICARBONATO: Se llama así a cualquier sal derivada del ácido carbónico, y en esta forma es como encontramos normalmente tanto el calcio como el magnesio en el agua.



CALCIO: Elemento metálico que combinado con oxígeno da lugar a la cal. La cantidad de calcio en el agua es determinante para conocer la dureza de la misma, tanto la general como la de carbonatos.



CANUTILLO DE CERAMICA: Material filtrante con forma de canutillos y hecho de una cerámica porosa que, colocada en el filtro, sirve como asentamiento para la colonia de bacterias nitrificantes (formando parte del filtrado biológico). También tiene utilidad como filtrado mecánico, puesto que su forma hace que el agua pierda la fuerza de entrada al convertir una corriente intensa de entrada en múltiples corrientes de menor intensidad, por eso se dice que “hacen al agua perder su fuerza”.



CARBONATO: Cualquier sal derivada del ácido carbónico. Su presencia en el agua determina la dureza de carbonatos o dureza temporal (KH).




CICLADO: Proceso durante el cual se forman en el acuario las colonias de bacterias nitrificantes (nitrosomas y nitrobacter) necesarias para completar el ciclo del nitrógeno y eliminar así las sustancias tóxicas del agua. Se consigue mediante el mantenimiento del acuario a pleno rendimiento durante un periodo de entre 3-5 semanas, añadiendo de forma periódica durante ese tiempo desechos orgánicos para dar inicio al ciclo completo. Se da por finalizado el ciclado cuando la medición de nitritos y/o amoniaco/amonio se mantiene estable en valor cero durante cierto tiempo. ES ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE realizar el ciclado de un acuario ANTES DE INTRODUCIR PECES.



CICLO DEL NITROGENO: Se denomina así al ciclo que recorren los desechos orgánicos nitrogenados hasta su desaparición del agua del acuario. El ciclo es el siguiente:

Paso 1.- Aparición de desechos orgánicos nitrogenados (procedentes bien de los peces, bien de restos de comida, bien de microorganismos que suelen acompañar a las plantas, etc...) En condiciones aeróbicas (con presencia de oxigeno) esos desechos suponen la aparición de Amoniaco (NH3) (sin oxígeno además podrían aparecer otros gases como metano, sulfhídrico, etc.) o de Amonio (NH4) mucho menos tóxico que el primero, en función del PH y temperatura del agua (a mayor PH y temperatura, más cantidad de amoniaco, es decir, agua alcalina y con no demasiada temperatura supone más amonio y menos amoniaco). La toxicidad de ambos es brutal para nuestros peces

Paso 2.- Interviene el primer grupo de bacterias nitrificantes, llamadas nitrosomas que consumen amoniaco y/o amonio y lo transforman en nitritos (NO2) cuyo índice de toxicidad es muy elevado para nuestros animalitos.

Paso 3.- Entra en escena el segundo grupo de bacterias nitrificantes, las llamadas Nitrobacter que, en presencia de oxígeno, transforman los nitritos en nitratos (NO3), compuesto que los peces, aun siendo perjudicial para ellos, pueden soportar (sobre todo los de agua dulce) en cantidades muy superiores a cualquiera de los anteriores.

Pasó 4.- Los nitratos desaparecerán con los cambios de agua periódicos, completando así el ciclo.

En este proceso las plantas naturales (las de plástico no) ayudan ya que metabolizan el amoniaco en caso de haberlo, sino consumirán nitritos y en última instancia nitratos. Las plantas que más pueden ayudar en este proceso son las plantas semi-sumergidas, por eso siempre se recomienda colocar plantas de crecimiento rápido como por ejemplo los potos, con las raices sumergidas, ya que crecerán de forma espectacular y nos ayudarán a mantener los nitratos sensiblemente más bajos.



CLORAMINA: Las cloraminas proceden de la sustitución de uno o varios de los átomos de hidrógeno por átomos de cloro en la molécula de amoniaco (NH3), formándose monocloramina (NH2Cl), dicloramina (NHCl2) o tricloramina (NCl3). Estos compuestos cumplen la misma misión que el hipoclirito sódico (lejía comercial) en el tratamiento y desinfección de las aguas; si bien es algo menos eficaz, se reduce el olor y sabor a cloro del agua.

En lo que nos atañe, son compuestos que permanecen más tiempo en el agua que el cloro, por lo que hay que eliminarlos (también son tóxicos para los peces) con productos acondicionadores de agua de venta habitual en los comercios de acuariofilia.



CLORO: Elemento gaseoso de olor intenso y de relativamente rápida evaporación (unas 24-36 horas). Lo encontramos en el agua del grifo casi siempre en forma de cloruros, y es necesario eliminarlo para poder utilizar esa agua en el acuario puesto que es mortal para las bacterias nitrificantes además muy tóxico para nuestros peces.



DESNITRIFICACION: Proceso anaeróbico mediante el que los nitritos y nitratos se reducen a nitrógeno (gas).



DIÓXIDO DE CARBONO: CO2. Molécula que eliminan los seres vivos en el proceso respiratorio y que las plantas requieren para la fotosíntesis. Su presencia es importante en un acuario plantado, pero en su justa medida puesto que un exceso de CO2 podría suponer dificultades respiratorias para los peces por la escasez o inexistencia de oxigeno (anoxia).



DUREZA DE CARBONATOS: KH. Es la porción de la dureza total que se elimina con la ebullición del agua, compuesta principalmente por iones carbonato y bicarbonato. Es un parámetro muy importante por su influencia en el pH ya que es una medida de la resistencia del agua para modificarlo (hace de tapón). La presencia de carbonatos en el agua hace que sea difícil modificar su acidez, es decir, a mayor KH mayor dificultad de modificación del pH (luego mayor cantidad de productos modificadores del pH necesitaremos para conseguir el efecto deseado).



DUREZA PERMANENTE: Es la porción de la dureza total que no se elimina por ebullición del agua, compuesta principalmente por los iones sulfato y cloruro.



DUREZA TEMPORAL: KH. Ver dureza de carbonatos



DUREZA TOTAL: GH. Es la suma de las durezas temporal y permanente del agua. Se mide en grados de dureza y clasifica el agua en:

Muy blanda de 0 a 4ºdGH, Blanda de 4 a 8ºdGH, Poco dura de 8 a 12ºdGH, Bastante Dura de 12 a 18ºdGH, Dura de 18 a 30ºdGH, Muy dura más de 30ºdGH. Un agua potable no puede superar el valor de 30ºdGH y para los peces los valores habitualmente más adecuados oscilan entre 6 y 16ºdGH.

Patrocinador

Patrocinador
COPISTERIA MARTINEZ

Ciclidos del Rift