Genero Abactochromis

El género Abactochromis, endémico del lago Malawi, contiene solamente una especie, el Abactochromis labrosus. Durante 75 años el Abactochromis se había mantenido erróneamente en el género Melanochromis. 
Pertenece al grupo de los Mbuna. Sus hábitos son solitarios, errantes y aparentemente no territoriales. Destaca por sus labios gruesos.
Ambos sexos son de color marrón oscuro, el macho mas rojizo que la hembra. Otra característica que no se ve en ningún otro Mbuna es el cuerpo fuertemente comprimido lateralmente, por lo que es capaz de penetrar en rendijas y grietas  entre las rocas. Utiliza sus labios carnosos para sellar la grieta mientras succiona la presa fuera de su refugio. Al igual que otros cíclidos comprimidos lateralmente y con grandes labios, como los Lichnochromis o Protomelas, se alimenta principalmente de pequeños Mbuna y crustáceos. 
Los machos no defienden un sitio de desove, pero el comportamiento agresivo, para defender el territorio donde se alimenta, se muestra tanto en machos como en hembras cuando se encuentran con sus congéneres.
El tamaño que alcanzan los machos es de 12 cm, las hembras son más pequeñas.
Se recomienda acuario a partir de 200 litros en adelante.
Son ovíparos, incubadores bucales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinador

Patrocinador
COPISTERIA MARTINEZ

Ciclidos del Rift