Nuevos Hallazgos Sobre Los Rituales De Cortejo De Los Cíclidos Africanos


Pez cíclido africano. (Foto: Stanford University News)


NUEVOS hallazgos sobre rituales de cortejo de peces cíclidos en lago Malawi
MALAWI
Friday, March 20, 2015, 03:00 (GMT + 9)
Los investigadores han descubierto que los rituales del cortejo evolucionan muy rápido en los peces cíclidos del lago Malawi.

De acuerdo con este estudio, publicado en la revista de ACCESO abierto Frontiers in Ecology and Evolution, siempre que las especies evolucionan para alimentarse a diferentes profundidades, su cortejo evoluciona también.

En este sentido, Ryan York, unESTUDIANTE graduado en la Universidad de Stanford y autor principal del estudio, señaló: "Los cíclidos del lago Malawi son famosos por la diversidad y la rápida evolución de sus hábitos de alimentación, la forma del cuerpo, y el sistema de determinación del sexo. Aquí mostramos por primera vez que sus rituales de cortejo también evolucionan excepcionalmente rápido".

Los investigadores hicieron un "árbol genealógico" basado en el ADN para 75 especies (de un total de más de 500) de los cíclidos del lago Malawi, señalando para cada una si los machos construyen torres o cavan pozos. El árbol se parece a un mosaico desordenado: los parientes más cercanos de especies con machos que construyen torres a menudo tienen machos que cavan pozos, y viceversa. York y sus colegas concluyeron que las especies individuales han alternado varias veces entre construcción de torres y excavación de pozos durante la evolución de los cíclidos, informó Phys.org.

Estos científicos creen que la evolución del cortejo de los cíclidos parece estar impulsada por los cambios en la profundidad promedio a la que cada especie se alimenta. La construcción de las torres requiere más esfuerzo, pero son más llamativas para las hembras en aguas claras y poco profundas. En las especies que viven a mayor profundidad, donde la luz es escasa, la construcción de torres no compensa.

La investigación ha demostrado que los pozos y las torres se utilizan sólo durante el cortejo y el apareamiento, y no tienen otra función. Si a una hembra le gusta lo que ve, ella pone sus huevos en el interior del pozo o torre, para ser fertilizado por el macho. ACONTINUACIÓN, los mantiene en la boca durante varias semanas, sin comer hasta que nacen.

"Nuestro estudio sugiere que, bajo lasCONDICIONES adecuadas, los comportamientos también pueden diversificarse muy rápidamente y en algunos casos puede evolucionar de forma convergente, donde dos especies relacionadas alejadas tienen el mismo comportamiento independiente una de la otra", señaló York.

"Dada la alta tasa de cambio evolutivo observado en el lago Malawi, especialmente para rasgos relacionados con la reproducción sexual, tal como la construcción de pérgolas, prevemos que estos comportamientosSEGUIRÁN diversificándose y cambiando siempre que los peces puedan sobrevivir en el lago", concluyó el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinador

Patrocinador
COPISTERIA MARTINEZ

Ciclidos del Rift